viernes, 16 de noviembre de 2007

VILLATORO-FUENTES DEL ADAJA

En la zona cercana a la localidad de Villatoro se encuentra uno de los bosques de roble melojo más grandes de la provincia de Avila. En esta zona entran en contacto la Sierra de Avila y la Serrota. El puerto de Villatoro es el punto de unión de ambas, desde este punto hacia el Oeste la Sierra de Avila es también denominada Sierra de Villanueva, y aquí tiene su origén el río Adaja, que más abajo atravesará el valle Amblés hata Avila capital. Hacía el Oeste tenemos el amplio valle que forma el río Corneja, en su viaje hacia el Tormes.


Valle del río Adaja cerca de su nacimiento.

En la localidad de Villatoro son dignos de admirar su iglesia parroquial, la Torre del Mayorazgo, hoy posada rural, y los verracos de piedra de la plaza,otro ejemplo de la importancia de la cultura vettona en estas tierras.

A la salida del pueblo por la N-110 dirección Piedrahita, cogemos el primer camino de la izquierda que nos llevará hasta una pequeña represa al lado de un campo de baloncesto junto al cual dejaremos el coche. Seguiremos de frente por el camino hasta llegar a una portera metálica que atravesaremos volviéndola a dejar cerrada para que no se salga el ganado.

A partir de aquí nos introduciremos en el rebollar, atavesaremos el recién nacido Adaja, e iremos dejándolo a la derecha, alternando zonas de prado con el bosque.


En toda esta zona, tanto la cara sur de la Sierra de Avila, como la norte del macizo de Serrota, forma un bello bosque de roble melojo.

Al llegar a un puente volveremos atravesar el río y desde aquí tenemos dos opciones, seguir el camino que nos llevará hasta el puerto de Villatoro o adentrarnos por el rebollar por una de las innumerables veredas, siempre cerca del cauce del río.

Nosotros en la subida optamos por la primera, en el mismo puerto, a la izquierda, sale otra pista en muy buen estado que en poco más de media hora nos depositará en las fuentes del Adaja.


Desde el collado, ya fuera del rebollar, tenemos una preciosa vista tanto de la cabecera del Adaja, como de todo Valdecorneja con la Sierra de Villafranca a la izquierda y la Sierra de Bejar al fondo.



Existe una fuente con un gran pilón que es considerado el origen del río con una placa que menciona tal hecho, desde el cual las vistas bien merecen un descanso antes de bajar esta vez por el fondo del valle, envueltos por el melojar y su séquito de majuelos e incluso endrinos hasta el origen de la excursión.


Se trata de una excursión fácil, se puede hacer tranquilamente en tres horas, el desnivel a superar es de unos 400 metros, e incluso no es descabellado intentar ascender al cerro de Valdehierro, de 1989 m, ya en la cuerda principal de la Serrota, y bajar a Villatoro por los pinares de la cara Norte. También es una zona atractiva para la bici de montaña.

VILLATORO-FUENTES DEL ADAJA
Pincha sobre la imagen pequeña para acceder al álbum.

2 comentarios:

pepe dijo...

Un bonito recorrido para dar un paseo. ;)

blascojimeno dijo...

Hola soy del blog de Blascojimeno, ya he puesto un enlace a tu blog desde el mio. Saludos