miércoles, 5 de diciembre de 2007

ASCENSIÓN AL PICO ZAPATERO

El pico Zapatero es el punto culminante de la Sierra de la Paramera en la provincia de Avila, consideramos que esta sierra abarca desde el Puerto de la Paramera hasta el Puerto de Menga. Esta sierra, como su propio nombre indica, paramos con cimas redondeadas, igual que su vecina Serrota, se ve culminada con una serie de picachos y riscos realmente agrestes y que su ascensión en alguno de los casos deja de ser una simple excursión para convertirse en tarea de algo más de entidad.

Vista del Risco del Sol y Peña Cabrera desde la cumbre

Por el norte el valle Amblés y por el sur el valle del Alberche, vertientes una y otra en la que el desnivel supera los mil metros, pero con una mayor pendiente y desnivel por el sur. El valle Amblés cerealista, frio y seco, y el del Alberche más lluvioso y más templado.Por el norte pasamos del cereal de la parte baja del valle a extensos piornales con no menos abundantes berrocales con algún pinar de repoblación y por el sur la vegetación de ribera, los prados y los rebollares son los predominantes.
Nosotros ascendemos desde el norte, desde la localidad de Sotalvo, con su castillo de Manqueospese, del que nos ocuparemos en otro momento.Parte una pista por Palacios, que tras alguna curva de herradura y algún cruce nos depositará en un merendero en que ésta se encuentra interrumpida por una valla.
Aquí comienza la ascensión subiremos por la pista hasta encontrarnos con otra que viene desde el Puerto de Navalmoral y se dirige hacia Menga, recorriendo toda la ladera norte de la sierra (bonita para la BTT). Seguimos hacia el Oeste, hasta llegar a una enorme piedra redonda en el que indica VEREDA AL ZAPATERO, habrá que ir con mil ojos para no perderla dentro del piornal y tener que penar por él.
Nosotros vamos dejando la niebla abajo y una capa de nieve de unos 2-3 cms hace todavía más difícil escudriñar la vereda, arriba El pico Zapatero (2160 m) y el Risco del Sol (2113 m ) totalmente nevados tienen una pinta estupenda. Se coge rápidamente altura, hasta ahora hemos ido dirección Sureste, giramos 90 grados y ya tenemos de frente el Pico Zapatero, tras alguna curve de herradura llegamos al collado, desde aquí la vista hacía el Sur es realmente hermosa, el valle del Alberche, los melojares, el murallón del macizo oriental de Gredos...
Desde aquí la ascensión se efectúa por la cara Sureste, alguna trepada con precaución (algo de hielo) y llegamos al rudimentario vértice. Las vistas inmejorables, me atrevo a decir que una de las más hermosas, el Valle Amblés, la sierra de Avila, la ciudad de Avila, Ojos Albos, Guadarrama e incluso si afinamos la vista veremos las enormes nuevas construcciones de Madrid capital. Al oeste la Serrota, Gredos, Sierra de Bejar, Sierra de Francia...
El viento realmente frió hace muy corta la estancia en la cima, un rápido descenso por el mismo lado, hasta el coche y a comer en casa.
En la mente ascender por los melojares del lado sur y hacer toda la cresta con la imponente Peña Cabrera.
Ascensión realizada el 25 de noviembre junto con Vicente.

Track de la ruta en breve.

2 comentarios:

pepe dijo...

Parece una ascensión interesante, y cerquita de casa. ;)

Felipe González Iglesias dijo...

Ascendí con mi familia y amigos el 29 de agosto de 2015. Desde Riofrío fueron 18 km de ruta. Increíble experiencia. Es cierto que la vereda desde la pista forestal hasta el pico, en ciertos tramos puede perderse pero está bien señalizada con hitos de piedra. Entiendo que con nieve puede hacerse difícil seguirla. El tiempo fue inmejorable, con viento entre medio y fuerte en el pico procedente del sur. Las vista impresionantes. Volveremos a repetirla tal vez desde Navalmoral. Muy recomendable.