lunes, 5 de noviembre de 2007

OTOÑO EN LA SIERRA DE AVILA


Este sábado aprovechando el buen tiempo decidimos ir a dar un paseo por la sierra, a estirar un poco las piernas y a disfrutar de los rincones que nos deja el otoño, que aunque no son muchos en nuestra sierra, los umbríos valles de las cabeceras de algunos de los ríos y regatos que nacen en élla, nos muestran algo más que no solo vegetación de ribera (digamos chopos, fresnos, alisos...)Bonitas manchas de roble melojo, con ejemplares realmente sobresalientes, son protagonistas en los valles que circundan la bonita localidad serrana de Vadillo de la Sierra.

Partimos de la ermita de las Fuentes, lugar donde nace el río Almar,y ascendimos al Cerro de las Fuentes de 1630 m. entre berrocales y escobas, para continuar junto a la valla ganadera que divide los términos municipales de la vertiente norte y sur de la sierra por la amplia y suave cuerda hasta el cerro de Cabeza Mesá (1679 m), segunda altura de la sierra tras el cerro de Gorría. En toda esta zona ya está aprobada la construcción de un parque eólico.

Desde el vértice, al igual que en todo el trayecto por la cuerda, las vistas al norte abarcan gran parte de las provincias de Ávila y de Salamanca, mientras que al sur el valle Ambles con la Paramera y sobre todo la omnipresente Serrota son dueños del panorama.

Desde aquí ya divisamos el valle de la cabecera del Zamplón por el que discurrirá la bajada entre el robledal, punto culminante de la ruta, en la que los colores del otoño nos deleitarán, y cuyas abundantes fuentes son lugares inmejorables para detenernos y complacer la vista y los estómagos.

Tras el descenso junto al rió llegamos al camino que une las localidades de San Juan del Olmo y de Vadillo de la Sierra, y tomamos dirección a la primera, a la izquierda, y al llegar al alto,tras atravesar la portera nos introducimos en otro valle, el del arroyo Gamonal o Mataburras (el que forma el embalse de Gamonal).
Aquí los robles vuelven a mandar entre los prados donde pasta el ganado (esas avileñas).

Tras remontar el valle en fuerte pendiente al final, nos introducimos otra vez en zona de prados, escobas y berrocales, en la ladera de la cuerda que antes recorrimos en sentido contrario, para volver otra vez a la ermita de las Fuentes tras más de 13 Kms y tres horas de entretenida y amena excursión junto a Dani, Segundo y Amador (hay que hacer otra pronto).


OTOÑO SIERA DE AVILA

Pincha sobre la imagen para ver todas las fotos

2 comentarios:

victor dijo...

Hola calvete!!!mu bonito...he de reconocer q aunque yo este en esta maravillosa Asturias,las fotos de esos sitios de tu tierra son hermosas...ademas todovia tengo muy presente q esa tierra me ha provocado en alguna ocasion cierta morriña ya q en algunas epocas del año,tiene parecidos con Asturias (pocos,pero alguno tiene...)un abrazo salao!

José Antonio dijo...

A la próxima me apunto