martes, 9 de abril de 2013

ASCENSIÓN AL TESTEIRO EN BTT

Después de la primera ruta de prospección tocaba fijar un objetivo,salí de casa sin saber exactamente hasta dónde iba a llegar, no sabía como iba a responder. La primera dificultad de la ruta la supero, no salen los mastines...que alivio. Llego al río y aunque baja cargado me meto hasta por encima de las rodillas con la bici de la mano, la corriente aprieta pero paso.




La pista sigue entre el robledal y atravesando todos los regatos que se precipitan buscando el fondo del valle. Llego al final de la pista atravieso 100 metros de asfalto en la zona que el rio forma una piscina natural. Intento continuar por una vereda que sigue remontando el valle, pero poco a poco va cerrándose entre las escobas y el robledal. Decido volver al asfalto y me subo a la parte alta de La Gudiña por la pista asfaltada, son 2 kms al 10%, durísimo.


En el pueblo cojo la pista del camino Mozárabe o Sanabres a Santiago pero en sentido contrario, hasta llegar al Alto de El Cañizo (1085 m.) con alguna rampa dura en la zona paralela a la autovía A-52. El objetivo de las antenas del Alto del Testeiro me queda ya a tiro de piedra en dirección Norte. Giro a la izquierda, la primera zona es llevadera, el estado de la pista es bueno, pero tras una curva a la izquierda el asfalto esta totalmente levantado y suelto, la pendiente sube al 10 % y se mantiene sobre un km y medio, encima en recta, se llega a un cruce, giro a la derecha y en apenas 500 m. pero continuando la fuerte pendiente llego a las antenas. Testeiro 1340, salí de Pentes a 740.


Muy Buenas vistas desde arriba, hacía el sur los valles que se adentran en Portugal buscando el Duero, al norte las montañas de Cabeza de Manzaneda, al oeste las montañas del Parque Natural de Invernadeiro, y al este la sierra Segundera y la Alta Sanabría.

Descenso rápido hasta La Gudiña, continuo bajando por la N-525 hasta llegar al cruce de una de las pistas por la que pasé el día de reconocimiento. Vuelvo a la parte baja del valle, a la pista por la que salí, enfrentamiento con los mastines, son buena gente, y llego al pueblo, Pentes, buena ruta.





30,7 Kms y 800 m. de desnivel acumulado