martes, 22 de julio de 2008

BUSCANDO EL CAMINO A TÓRTOLES



Este domingo salí en la BTT a dar una vuelta por la zona, la intención era inspeccionar el camino para subir al pinar de Tórtoles, usando como referencia el track de una de las rutas de los amigos del Salandar.

Salí temprano de Mancera por el cordel con el frescor de la mañana, las cosechadoras trabajando en el árido paisaje estival, duro y traumático cambio el que sucede durante el mes de junio para los que hemos nacido en tierras más norteñas. Las dehesas todavía conservan algo de su verde esplendor primaveral, las encinas, los berrocales, el río Margañan todavía salta juguetón entre las piedras, paro a observarlo, que bienestar me produce el agua clara y su melodía a estas alturas del verano.

Sigo por el cordel entre prados y ganado, hasta volver a entrar en la zona de dehesas, Revilla de la Cañada, de repente llegamos a la Cañada Real Soriana Occidental, perfectamente delimitada, esplendida, los fresnos imponentes, el puente sobre el Gamo, fijándose uno se ve la torre de la iglesia de Villanueva del Campillo, sigo hacía el Oeste, algún puente rústico, vacas, ovejas, paredes de piedra, encinas..., atravieso el camino asfaltado de Pascualcobo a Villanueva, me refresco en el pilón, paso por el Ventorro de Pascualcobo y sigo por la cañada hasta llegar a las casas de Castellanos de la Cañada. Aquí según he leído paso algunas temporadas Santa Teresa de Jesús para reponerse de alguna enfermedad.

Por la zona de Castellanos el año pasado.

Giramos a la izquierda, cuidadín con los canes, y seguimos dirección sur por un camino que poco a poco va perdiéndose, la pendiente va subiendo y el mal estado de la pista va haciendo la ruta cada vez más dura, llegamos a un prado con un pilón, no sé intuye la senda pero sigo el track, al llegar a un alto a 1300 m. me encuentro con otro BTTero solitario, nos presentamos, Rafa de Pascualcobo, hablamos de los caminos de la zona, los problemas con los dueños de las dehesas, los gamos de Revilla, los lobos,la torre de Serranos, el embalse... De frente divisamos muy cerca ya el pinar de Tórtoles. Me enseña la bajada (por donde el a subido, mejor opción la suya) y llegamos de nuevo al Ventorro de Pascualcobo, para llegar al pueblo y desde éste a San Miguel de Serrezuela, por el camino, donde visitamos la casa rural Parajes de la Serrezuela, realmente encantadora, y que según me han dicho se come muy bien, tras un tentempié nos despedimos junto al silo, encantado de conocer gente nueva con las mismas inquietudes que uno y que te puedan aportar y enseñar nuevas cosas (hay que quedar más días...).Vuelvo por carretera hasta Mancera por Alaraz, Malpartida y Salmoral.

No hay comentarios: