Hace años en un episodio de "Un país en la mochila", el gran José Antonio Labordeta recorría las tierras bañadas por este afluente del Duero desde su nacimiento en Somosierra hasta su desembocadura a la sombra de Peñafiel y su magnífico castillo.Destacaba sobre todo la zona en la que el río discurre a través de unas impresionantes hoces.
Foto extraída de turismo y fotos.net
En el 2004 fuimos Raquel y yo a conocerlo, nos encanto, pero como siempre que se va a un lugar se crea otro propósito, este no fue otro que andar en piragua por el interior de las hoces.
A continuación incluyo un enlace a la página que sobre este Parque Natural encontramos en la web de la Junta de Castilla y León.
Hicimos la ruta con la empresa Hoces del Duratón con sede en Sebulcor. Según íbamos hacia Cantalejo llovía con ganas, pero al final aunque empezamos más tarde se quedo un buen día.
Después de que el guía de la empresa nos diera unos consejos y nociones básicas sobre piragüismo comenzamos la ruta aguas abajo por el embalse de Burgomillodo. Tuvimos la oportunidad de disfrutar de los vuelos de los buitres y alimoches sobre nuestras cabezas, así como la amena y muy completa explicación sobre las hoces, su entorno, los seres vivos que la habitan y las huellas dejadas por los hombres a lo largo de los siglos. La explicación del guia me pareció excelente y por cierto la excursión es apta para toda la gente, incluso para niños a partir de 5 años.
La salida se puede completar visitando la ermita de San Frutos o realizando alguna ruta senderista siempre por la zona respetando la zonas de reserva en época de cría de los buitres o degustar de un paseo por las villas de Sepulveda o Pedraza tras haber dado cuenta de un lechazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario