lunes, 27 de julio de 2009

LA SERROTA

No hay año en que la Serrota se quede sin subir , creo que van 19, me acuerdo cuando siempre coincidíamos con Hilario "el pastor de la Serrota", este año en invierno no ha podido ser, y eso que la nieve hubiera dado bastante juego...pero en verano a pesar de los calores es una ascensión entretenida y empezando bien temprano se pueden dejar los calores sólo para la bajada...


Empezamos a las 8h 10m. Dani y yo para arriba por la Garganta de los Tejos que baja justita de agua, pero teniendo en cuenta la primavera y verano tan secos que estamos teniendo, ni tan mal... Nos vamos aproximando a la zona donde la vaguada se divide en tres en frente del chozo de piedra, tomamos la vaguada de la izquierda como es costumbre siempre bien guiados por los hitos o cotos que jalonan la trocha.


No continuamos por la ruta habitual que transita junto al chozo y va pegado al regato en busca del vértice si no que giramos a la derecha y descendemos a unos prados, por donde iremos en busca de la cuerda principal, a la altura de la llamada Peña del Belesar (2145 m). Estos prados son la cabecera del regato central de los que forman la garganta de los Tejos. Avanzamos entre vacas avileñas que nos miran extrañadas por la inesperada visita e incluso en alguna reciente madre intuimos cierta expresión desafiante. Para alcanzar la cuerda, la subida es bastante inclinada y en la última parte los piornos no nos lo ponen nada fácil tampoco...


Al llegar a la Peña de Belesar el panorama es esplendido se abren ante nosotros los tres macizos de Gredos y el panorama hacia todos los lados inmenso, aquí arriba uno es consciente de las dimensiones del macizo de la Serrota, son más de 1200 m. de desnivel por el norte y 800 hacia el sur. Sólo nos resta avanzar por la amplia cuerda en busca del vértice.


Llegamos arriba, aquí el viento no da tregua, poco calor se pasa aquí... bocata, alguna foto y experiencias que compartimos con otros dos montañeros que llegan y para abajo... ahora si por la ruta normal que transcurre junto al regato y marcada con hitos...pero al llegar a las inmediaciones del chozo cambiamos y empezamos a subir para la peña del Pajarote (1926 m) para luego descender a las Veletas y acabar llegando al punto de partida por el llamado camino de los carros en un ambiente de sofocante calor (35ºC).


Volvemos a comer a casa no sin antes parar en la ermita de las Fuentes a llenar las cantimploras para echar un trago que nos sabe a gloria...



SERROTA 260709

Click sobre la imagen para ver más fotos

3 comentarios:

LILLOMAN dijo...

Leñe, amigo Isma, ya es dura la ascensión en cualquier época, ¡no me la imagino en verano!
La Serrota, ¡qué gran pico! A nosotros también nos encanta.
A ver si algún día coincidimos y la subimos juntos.
Me alegra ver que la actividad sigue.
¡A disfrutar!
Lillo.

www.clubsalandar.com

Unknown dijo...

Di que si amigo, es la eterna vigía, en nuestra zona estés donde estés, mires donde mires, allá está ella (porque yo creo que es mujer...), es como una madre protectora de nuestra tierra...

Carlos dijo...

Hola Ismael.

He llegado a tu blog buscando rutas montañeras en los alrededores de Avila para hacer con mis hijos, y al leer esta entrada me he dado cuenta de que o mucho me equivoco o soy uno de los dos "montañeros" con los que coincidisteis ese día en el alto de La Serrota y a los que hicisteis un par de fotos: http://picasaweb.google.es/corredorsolitario/SubidaASerrota260709#5372325570705575714, (yo soy el de la camiseta gris).

Tienes un blog magnífico que me va a servir de mucha ayuda en esas salidas con mis hijos, así que te visitaré a menudo y si no te importa te enlazo en mi blog.

¡Saludos!. ;-)