lunes, 19 de enero de 2009

A VUELTAS CON LOS LOBOS... ( Y LOS MOLINOS)

Foto extraida de loboiberico.com

INFORMACIÓN EXTRAIDA DE diariodeavila.es el 18-12-08

La patrulla de control de la fauna abate un ejemplar de lobo en Cabezas del Villar

Se sabía que el Plan de Gestión del Lobo permitía cazar ejemplares cuando existía una situación de conflictividad en una provincia, pero no ha sido hasta ahora cuando la Junta de Castilla y León ha hecho público lo que ellos conocen como ‘extracciones’.
Esto quiere decir, que «para tratar de disminuir los daños al ganado’, la patrulla de control de la fauna de la institución regional, previa autorización de la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, procedió el pasado domingo a abatir un lobo macho en el término municipal de Cabezas del Villar. Esta acción se enmarca dentro del artículo 16 del decreto por el que se regula el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.
Según asegura la Consejería de Medio Ambiente en este organismo se pone de manifiesto la necesidad de conservar el lobo como especie y que «por tanto, debe hacerse compatible su presencia con la gestión y aprovechamiento ganadero». Sin embargo, cuando en determinadas zonas los daños son abundantes y la presencia de ejemplares de lobos resulta «especialmente conflictiva, como es el caso de la provincia de Ávila», se puede actuar para reducir su presencia y así reducir los ataques al ganado al mínimo posible. En el caso de Ávila, el Plan de Gestión establece un cupo de tres lobos.
Para llevar a cabo estas actuaciones se cuenta con unas patrullas especializadas que se dedican al control de la fauna y que son las encargadas de las tareas se seguimiento de la especie y de adopción «de los controles oportunos cuando estos son precisos y posibles», asegura la institución regional. Para ello es necesario que previamente haya una autorización de la Consejería en el marco de las excepciones que establece la Directiva Hábitats de la Unión Europea.

Misma noticia aparecida en avilared.com

Foto de diarioavila.es

Enlace a otra noticia relacionada con lobos en la Sierra de Ávila en diariodeavila.es

Enlace a foto denuncia en diariodeavila.es relacionada con los parques eólicos

Foto de diariodeavila.es

Y yo me pregunto, si los lobos hoy en día, y estando a tiro de piedra de Madrid no podrán ser fuente de ingresos, con una iniciativa similar a la de La Sierra de la Culebra en Zamora, donde están construyendo un Centro de Interpretación del lobo y el turismo rural en la zona ha aumentado considerablemente gracias a visitas guiadas por el entorno para avistamiento de lobos (bien físicamente o de excrementos, huellas...).

No nos preocupamos de las indemnizaciones por daños al ganado por los ataques, es más fácil abatir lobos y hacer molinos...para cepillarnos de una vez por todas la Sierra de Ávila con todos sus habitantes (sobre todo el homo abulensis).

1 comentario:

Jairo dijo...

Buena idea esa de hacer algo parecido a la Sierra de la Culebra.
Pero, desgraciadamente, ya sabemos como son los que mandan, les importan mas otras cosas. Una pena