lunes, 6 de octubre de 2008

DEL CORNEJA AL AMBLES EN BTT

Llevaba tiempo dándole vueltas a esta ruta, la había diseñado en el Gpsies sobre lo que ya conocía de otras excursiones por la zona bien en BTT o andando, pero gran parte de la zona entre Cabezas de Bonilla y Villatoro sólo lo conocía del Gpsies así que no sabía lo que me iba a encontrar, estado de las pistas, cercados...


Track en Gpsies
Este domingo en vista de que íba a salir sólo, me anime a intentarlo con el track diseñado con el Gpsies, a ver si tenía suerte y me salía bien la ruta.

Eché la bici al coche fui hasta Piedrahita, allí seguí dirección Ávila durante unos 7 kms, y justo después de pasar un puente sobre el Corneja y el cruce a la izquierda dirección Mesegar de Corneja y Bonilla de la Sierra se encuentra el Centro de Turismo Rural el Lavadero, buen lugar para aparcar el coche e iniciar la ruta.

A pesar de ir abrigado, incauto de mi, no cogí los guantes largos, el coche marcaba
-1ºC, el sol empezaba a asomar por encima de la Serrota. Era algo menos de las nueve, salí por una pista que discurre paralela a la N-110 dirección Ávila, hasta llegar al cruce que viene de Villafranca de la Sierra, allí al otro lado de carretera hay una entrada a un camino que va dejando una cerca a mano izquierda y se interna en el monte de encinas. La verdad es que empieza con bastante pendiente, no es un tramo muy largo pero unido al mal estado del camino para empezar así en frío no esta mal, al menos el sol iba empezando a notarse (menos mal para mis deditos...).

Enseguida avistamos Bonilla de la Sierra, bajada peligrosa y subida al pueblo, entramos por la puerta de la muralla, seguimos por una de las calles empedradas, un gustazo pasar por la plaza con la iglesia y el castillo.

Salimos del pueblo dirección al cementerio por una pista asfaltada que dejaremos a la izquierda tras pasar por el desvío hacia el cementerio, la pista que llevamos está arreglada recientemente, gracias a dios, porque aquí la cosa empieza a tirar para arriba y tras algún descanso y alguna rampa de quitar la respiración llegamos a Tórtoles. Protegido por el pinar, en la ladera, realmente bonito.
Vista de Tórtoles

Seguimos por carretera un kilómetro hasta Cabezas de Bonilla, llegamos al pueblo que atravesamos y ya metidos en el pinar continuamos subiendo, realmente duro, alguna curva de herradura, meto el plato pequeño, ya se ve el final, dejo a la izquierda una cabaña, y tras una fuerte rampa llego al collado(sale un km y medio a algo más del 12%). Estoy en el cordal no sé si de la Sierra de Avila, la Serrezuela o la Sierra de Villanueva. Hacia el sur mucho más escarpado, con pinares, y para el norte mas tendido a encontrarse mucho más suavemente con las dehesas. Buenas vistas de Valdecorneja, Sierra de Villafranca y Sierra de Barco.

Valle del Corneja desde el collado.

Vistas hacia la cara norte

Cogemos la pista que recorre toda la cuerda dirección este (giro a la derecha),muy bonita entre los pinares, si no abandonáramos esta pista llegaríamos por el cordal directos a Villanueva del Campillo, pero giramos a la izquierda para ir por el fondo de unos pequeños valles con unas zonas de robles muy bonitas que en unos quince días será una maravilla atravesar, tras dos bajadas y sus correspondientes subidas volvemos a empalmar con la pista que llevábamos antes (por cierto están haciendo la concentración parcelaria en Villanueva y están abriendo nuevas pistas, no sé que harán con las antiguas...).

Rebollar camino de Villanueva

Rápidamente llegamos a Villanueva del Campillo (1.430 m) el pueblo más alto de la zona. Me siento en la plaza junto al verraco (el más grande encontrado hasta ahora), el agradable olor al brasero de cisco, que tranquilidad se respira aquí... Repongo fuerzas, me tomo un café en el bar de la plaza, me informan del camino a seguir, salgo dirección hacía el cementerio, extensas zonas de prado rodean este pueblo, algún rebollo suelto, vistas hacia la Serrota,un lugar realmente encantador...seguimos subiendo hasta alcanzar el collado del que nos asomaremos al valle Amblés a 1520 m.

El verraco de Villanueva

Desde este lugar tenemos una panorámica de toda la parte alta del valle Amblés, el puerto de Villatoro, las Fuentes del Adaja... Toda esta zona esta cubierta de un extenso rebollar, uno de los más interesantes de la provincia de Ávila. El descenso hacia Villatoro se hace muy agradable, me encuentro con un hombre que sube en burro para arriba, toda esta zona es de carácter marcadamente rural, y a pesar de la proximidad de la carretera nacional, todavía podemos apreciar los últimos coletazos de una cultura y una forma de vida, que desaparecerá irremediablemente cuando lo hagan nuestros mayores.

Fuentes del Adaja desde el descenso a Villatoro

En Villatoro vemos desde lejos la Torre del Mayorazgo, hoy posada rural, su bonita iglesia, en la plaza hay dos verracos, eso si más pequeños que el de Villanueva. Salimos por una pista que va en paralelo a la N-110, pasamos por debajo de la carretera y por encima del río Adaja, vamos dejando edificios ,zonas de huerta y una cancha de baloncesto a nuestra izquierda hasta llegar a una portera metálica que volveremos a dejar cerrada tras nuestro paso, nos adentramos en el rebollar, siguiendo la pista llegaremos al puerto de Villatoro. Desde aquí otra pista en perfecto estado nos llevará a las Fuentes del Adaja, a 1.612 m., último tramo muy duro, con el plato pequeño lo subí. Desde el collado tenemos muy buenas vistas de

Fuentes del Adaja desde el collado

los dos valles, faldeamos hacia el oeste, tomamos la pista de la derecha hasta llegar a un pinar en el que ya comenzaremos en decidido descenso entre los pinos en la parte de arriba y robles más abajo, hasta llegar a una caseta, después de una curva de herradura. Sólo nos queda ya por zona con menos inclinación llegar a Villafranca de la Sierra, tras cruzar sobre el río Corneja y salir del pueblo, otro bonito ejemplo de arquitectura rural de la zona, hasta llegar tras dos kilómetros por asfalto al cruce de la carretera mencionado al principio y volver al origen de la ruta.

Vistas del valle del Corneja

Aunque sea una valoración subjetiva me atrevería a decir que se trata de la ruta de BTT por la zona que más me ha gustado, a la que sumándole la dureza de la misma , hacen de ella una actividad muy atractiva, por cierto la visita a la zona en otoño por el colorido y la calidez del rebollar es todavía más interesante.

DEL CORNEJA AL AMBLES

Click para ver las fotos

1 comentario:

lilloblogger dijo...

Isma, ¡eres un valiente!, con el frío que hacía y además tú solo, ¡a la aventura...!
Sí señor.
Ya te pillaremos el track para intentar repetir la movida... O a ver si cuadramos un día las agendas.
Un abrazo y a disfrutar de la vida.
Lillo.