viernes, 8 de febrero de 2008

CANAL ESTE EN EL CIRCO DE PEÑA NEGRA EN BECEDAS

A pesar de llevar casí 5 años viviendo por tierras salmantinas, apenas conozco la parte salmantina de la sierra de Bejar si exceptuamos la cuerda principal desde el Calvitero al Torreón por la plataforma del Travieso, no he llegado a estar en Hoya Moros, así como apenas si alguna vez había visto desde el desproposito de la Covatilla y la zona de Peña Negra de Becedas (aunque sea Ávila).

El domingo día 20 de enero quedamos Damián, Fran y yo, para acercarnos al circo que hay en las inmediaciones de Peña Negra (2.129 m), en la cara norte de la Sierra de Bejar, para ver si se podía intentar hacer una canalita.




El pueblo de Becedas desde la subida

Dejamos los coches en las inmediaciones del puerto del Tremedal a un kilometro de la cima por la parte de Becedas, para comenzar la aproximación por una pista de tierra que con abundantes curvas (las más altas totalmente atajables) llegamos a una portera canadiense con una valla metálica verde. Desde este punto ya se tiene un buen panorama del circo, se trata de un circo de dimensiones bastante reducidas con una laguna (del Hornillo) prácticamente colmatada, de la que parte hacia Becedas el llamado arroyo del Culebrón.


La pista continua, a media ladera, la nieve empieza a hacer acto de presencia, cuando acaba la pista el avance es penoso, la nieve dura entre los piornos y los canchales lo hace lento e incluso algo peligroso. Lo más cómodo y fácil hubiera sido bajar al fondo del valle y avanzar por él a pesar de haber perdido algo de altura.


Desde lejos habiamos conmemplado dos posibilidades, había una canal a la izquierda y otra a la derecha, la de la derecha tenía una zona que se nos antojaba dificil, un resalte rocoso tras un estrechamiento y una zona en la que la pendiente aumentaba considerablemente. Así que la derecha la descartamos para otro día... La izquierda era más ancha pero en la zona final tenía una rocas que la dividian en dos en forma de Y, y la pendiente también se antojaba grande. No obstante lo intentariamos.


Canal Oeste (Derecha)



Canal Este (Izquierda)

La pendiente al principio era bastante moderada, antes del embudo había alguna zona más empinada en la que hubo que subir clavando las puntas de los crampones para pasarlo con más seguridad, en el embudo Damián tomo la cabecera y lo pasó por la derecha mientras que Fran y yo al parecernos más fácil lo hicimos por la izquierda, al pasar esta zona más comprometida lo que restaba parecía más fácil, aunque al final debido a una pequeña cornisa otra vez se ponía bastante pino.


Fran llegando a la zona de la Y.

Una vez arriba, cerca de el Canchal Negro, nosotros en nuestro beatus ille, se intuye la presencia del "macrocomplejo covatillense", nosotros descendemos en busca de la escarpada cara sur de Peña Negra que nos servirá de abrigo para comer placidamente a sus espaldas. El descenso decidimos hacerlo por la cuerda, cosa que aprovechamos para reconocer la más accesible cara norte de Peña Negra y descender ahora al final de la pista de la ascención otra vez con el mismo incoveniente de la nieve dura y el hielo entre los piornos. Desde aquí el descenso por la pista hasta el coche.

Panorámica de Peña Negra

Desciendo pensando en la bonita subida y la de sorpresas que nos deparan las zonas desconocidas o poco valoradas y que a pesar de la falta de nieve que cada año es más patente siempre podemos encontrar actividades realmente atractivas en las que saciar nuestras ansias de superación.

Enlace a fotos de la actividad

Enlace a track de la ruta (en wikiloc)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

bonita ruta y gilipollez los comentarios hacia la covatilla.

ISMAEL RUBIO RODRÍGUEZ dijo...

Creo que yo respeto todas las opiniones y en ningún momento he descalificado ni he insultado a nadie...pido lo mismo para mi... Gracias

Jairo dijo...

Hola Ismael.

Te queria preguntar por la canal, ya que tengo pensado acercarme a hacer alguna.
¿La Canal empieza a la izquierda de la Peña segun se mira desde abajo o justo debajo?
¿Que tal es de chunga?

Gracias y un saludo

Pd. No hagas ni caso al anonimo este

ISMAEL RUBIO RODRÍGUEZ dijo...

Desde la base de las canales, en el fondo del circo, la Peña siempre queda a la izquierda según subes. La de la derecha(Oeste) si tiene pinta de ser chunga, la de la izquierda (Este) hay que tener cuidado en algún sitio, hay que clavar las puntas frontales del crampón, pero yo creo que no es dificil...

Un saludo