martes, 21 de agosto de 2007

ASCENSION A PEÑA NEGRA Y PUERTO DE CHIA.

El domingo 19 de agosto, David Santamaría y yo quedamos para acometer una rutilla (de esas de las nuestras) en bici, esta vez por carretera. Se trata de todo un clásico, no sólo para nosotros,si no que me atrevería a decir que del ciclismo español, no es otra que la ascensión al Puerto de Peñanegra de 1925 m. de altura y que ha sido escenario de numerosas etapas, algunas míticas, de la Vuelta a España.



La intención era subir Peñanegra por Piedrahíta para después bajar por la otra vertiente y ascender el Puerto de Chía para volver al origen del recorrido.




Salimos de el Centro de Turismo Rural que hay junto a la N-110 en frente del cruce hacia Bonilla de la Sierra. Los primeros Kms con terreno llano hacia Piedrahíta por el impecable firme de la N-110, hasta que una vez allí, se coge el cruce a la izquierda con el indicador de 21 kms a la Herguijuela.

Piedrahíta se encuentra en pleno valle de Corneja, a los pies de la Sierra de Villafranca, que será por la que discurre la subida, sierra de lomas redondeadas en la que los puertos naturales brillan por su ausencia, razón de la elevada altitud del puerto. El puerto de Chía si es un paso natural, que separa la Sierra de Villafranca de el macizo de la Serrota.


Panorámica de la subida desde Piedrahíta.

La primera parte de la subida transcurre por zona de prados de siega y arbolado, hasta llegar a Pesquera, y aquí comienza el dominio del roble melojo, que no abandonaremos hasta pasado el kilómetro 7, y a partir de aquí son los piornos los dominantes en el paisaje serrano.


Vista de la parte alta de la subida (http://altimetrias.com/)


La subida es larga pero de pendiente contenida, entre el KM 10 y 11 la pendiente aumenta y de aquí al final debido a la considerable altitud ya no tendremos prácticamente zonas de descanso. Cabe reseñar también que al salir del arbolado se va viendo en todo momento tanto la subida restante como la ya realizada,lo que da un ambiente especial y sensación de gran puerto.
Se corona junto a un antiguo refugio, y la peña negra como tal, el lugar es sitio habitual de despegue de parapente y ala delta. En la subida coincidimos con dos ciclistas parapentistas que tras subir en bici iban a volar desde allí (un saludo para ellos).



Perfil e imagen obtenida de http://www.altimetrias.com/

La bajada hacia la otra vertiente es mucho más suave, por zona de prados de montaña se llega a la Herguijuela (uno de los pueblos más altos de Avila) y se gira a la izquierda dirección San Martín de la Vega del Alberche, después del cruce hay una bajada fuerte preámbulo de una dura subida que ya va hacer mella después del primer puerto.
Una vez arriba entramos en el amplio y alto valle del Alberche, pasando a escasos metros de su nacimiento, por terreno de descenso llegamos a las inmediaciones de San Martín de la Vega del Alberche, donde cogemos dirección Navacepedilla de Corneja.
Tras un km. relativamente comodo afrontamos la última ascensión del día, corta pero con dos kms. finales realmente duros, el Puerto de Chía.


Fuente www.salite.ch



Subida del Puerto de Chía desde San Martín.


Una vez arriba solo resta descender vertiginosamente por la otra cara, más larga y con algún km. realmente duro en busca de la parte alta del valle del Corneja en Navacepedilla.

Bajada del puerto de Chía hacia Navacepedilla.

Entre Navacepedilla y Villafranca a mano izquierda existe todavía un molino que merece la pena visitar, así como los dos pueblos mencionados, sobre todo Villafranca con un urbanismo y unas construcciones del todo tradicionales.

La N-110 está cerca y simplemente nos dejaremos llevar por el valle al lugar donde comenzó la ruta.



Perfil de la ruta completa


Enlace a FOTOS ( de David)

6 comentarios:

Aitor dijo...

Enhorabuena amigo. Un gran artículo.
Justamente este sábado pasado subí a Peña negra, muchos años después de haberlo subido la última vez..
REalmente es un puerto duro, un gran puerto que me ha encantado poder volver a subir.

Un saludo!!

Eduardo dijo...

Gran artículo y gran etapa.Me llamo Eduardo y soy de la Herguijuela, este verano ha sido la primera vez que he subido Peña Negra por la cara norte, a pesar de tenelo tan cerca, pero el puerto más que duro es largo, porque no tiene grandes rampas. Esa ruta es muy bonita, tambien me he subido el Chia por las dos vertientes, aunque la norte es mas dura que Peña Negra. Bueno un saludo y espero poder hacerme esa ruta tan bonita que tu muy bien has detallado e ilustrado.

paco dijo...

Hola muy buenas queria dar la enhorabuena por el articulo, yo subi el martes por primera vez el puerto de peña negra y es una pasada no es muy duro pero se las trae el Km 11 hasta el 13 parece que hay como un descansillo pero tela,

Anónimo dijo...

El Equipo Ciclista El Buitre Leonardo, de Castellon, subira este puerto el dia 23 de Julio de 2010. Esperamos disfruta de la subida, el paisaje y posteriormente de la excelente gastronomia de la zona

JorgeC dijo...

¡Genial artículo! Estaba buscando información sobre la ascensión a Peña Negra, porque este verano quiero hacer una escapada a subirlo, y ya tenía prevista una ruta circular... que es justo la que describes en la entrada!! Así que me viene como anillo al dedo.

Un saludo

saltarocky dijo...

Hola buenas, quisiera dejar constancia de haber hecho esta misma ruta el dia de hoy 18 de Septiembre de 2010.
He pasado frio en las alturas como es natural y he tenido la suerte de encontrarme en el camino con otros cicloturistas que andaban por allí, me gusta la zona la ruta y los puertos de esas sierras.
Soy de Salamanca y me llamo Paco. Un saludo