jueves, 8 de febrero de 2007

DESCRIPCION

Voy a hacer una descripción asequible y clara para toda la gente interesada en la zona, introduciendo diferentes apartados que irán desde localización y accesos hasta geomorfología y costumbres, siempre desde la visión de un mero aficionado a éstas materias y con la esperanza de que pueda ser lo más veraz y correcto tanto en los términos como en la expresión.

SITUACIÓN

La Sierra de Ávila se encuentra en la zona central de la provincia de Ávila, más en su parte más occidental dentro de la misma. Está orientada de Oeste-Suroeste a Este-Noreste. Son las primeras elevaciones del Sistema Central viniendo desde el Norte, por lo que como ya hablaremos transición será una palabra muy repetida a lo largo de este blog.
La zona en azul corresponde a las zonas de transición entre la depresión del Duero y su cuenca sedimentaria y la sierra. Son zonas inclinadas hacía el norte y con desniveles entre 100 y 200 metros respecto a la meseta, con algunos cerros testigos (Zona de Solana y Grandes). Engloba términos de San Miguel de Serrezuela, Pascalcobo, Martínez, Zapardiel de la Cañada, Diego del Carpio, Cabezas del Villar, Gallegos de Sobrinos, San García de Ingelmos, Mirueña de Los Infazones,Muñico, Solana del Rio Almar, Grandes, Brabos, Villaflor , Marlín y Bularros.
La zona verde se corresponde con la propia Sierra, de relieves redondeados y suaves, alturas modestas (Cerro Gorria;1728 m) y materiales antiguos. Los términos de Villanueva del Campillo, Vadillo de la Sierra, Villatoro, San Juan del Olmo, Amavida, Poveda, Muñana, Valdecasa, Narrillos del Rebollar, La Torre, Padiernos, Gallegos de Altamiros, Cillán, Chamartín, Martiherrero, Sanchorreja y Casasola corresponden a la zona verde.

No hay comentarios: