miércoles, 21 de marzo de 2007
PEÑA UBIÑA
El sábado 17 de marzo habíamos quedado tres ex compañeros de trabajo, Rubén García, Jaime Toranzo y yo, para intentar subir a Peña Ubiña. Llevábamos tiempo planeándolo, y por fin, un sábado que todos podíamos para allí fuimos, aunque algunos ya estaban allí.
La Peña Ubiña es una mole calcárea, que se levanta solitaria entre las provincias de Asturias y León, gran dominadora de la zona occidental de la cordillera Cantábrica con sus 2417 m, solo igualada por las Fontanes, sus vecinas del Este, siendo todo el macizo de una gran apariencia alpina. Situada entre concejo asturiano de Lena y la comarca leonesa de Babia.
Su nombre, al parecer procede de la gran cantidad de ganado ovino (ubiña) que ha pastado en toda la zona, siendo habitual la presencia de ganado ovino trashumante a lo largo de la historia.
Las rutas de ascensión normales parten de Torrebarrio desde León y desde Tuiza de Arriba desde Asturias. Nosotros nos decidimos por la segunda(sin ningún motivo en especial, ehh Rubén).
Ruta usada en la subida, la bajada hasta el Alto Terreros discurre un poco más al Sur
Salimos de Tuiza (1210 m) alrededor de las doce, ya que algunos veníamos desde Salamanca y Madrid (y todavía nos toco esperar a algún otro...). Salimos del pueblo por un camino rodeado de paredes de piedra que delimitan los prados, el día era esplendido y el sol picaba, la nieve estaba muy alta y a esas horas estaría blanda.
En unos 45 minutos llegamos al Meicin(1540 m), lugar en el que existía un antiguo refugio, que ha sido sustituido por otro todavía en construcción.
Desde aquí se asciende al Alto Terreros, collado que separa Peña Ubiña de Peña Cerreos (2112), quizas sea esta parte de la ascensión más dura. Nosotros la hicimos sin nieve, en esta subida es cuando uno es consciente de la verdadera dimensión de esta montaña.
En el alto hay una valla que aunque separa Asturias de León, los prados que vemos a continuación pertenecen al concejo de Mieres, de frente Peña Ubiña la Pequena, majestuosa.
A partir de aquí se asciende por la cara Este de la montaña, ya con nieve aunque en la subida no fueron necesarios los crampones a pesar de la fuerte pendiente. Hasta la cima son unas tres horas contando las paradas.
Desde la cima las vistas son imponentes, se abarca desde los Ancares Lucenses hasta la Montaña Palentina, las vistas hacia los Fontanes son espectaculares, Babia al Sur, Peña Rueda al Norte, Barrios de Luna, La zona de Pajares, Somiedo...
Después de comer algo hicimos la cresta hacia el Sur (esta vez con los pinchos en los pies) y bajamos por otra canal más al sur (nos encontramos con dos montañeros que llevaban metidos 7 horas en una canal que ascendía desde Torrebarrio) en la que ya debido a la hora estaba la nieve un poco más dura.Una vez alcanzado el Alto Terreros descendimos por el mismo lugar, aunque esta vez si llegamos a Tuiza por el camino correcto y no por el de que habíamos salido.
FOTOS PEÑA UBIÑA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Un poco vergonzoso que hayais tenido que esperar por el único componente local eh??
Bueno pues nada, agradecerte a tí y a Jaime los consejos con los pinchos, la atención y la paciencía que habeis tenido conmigo.
Espero que no sea esta la única vez y detras vengan muchas mas.
Y la proxima llegaré a la hora!!
Estoy realizando un blog sobre mi pueblo y la sierra de Cazorla y deseo compartirlo con todos vosotros.
Si no os importa echarle un vistazo y me comentáis.
La dirección es la siguiente:
http://panoramicacazorlense.blogspot.com/
Un saludo.
Abraham
Publicar un comentario