miércoles, 28 de diciembre de 2011

URBIA

En Euskadi las montañas no son muy altas, la cordillera Cantábrica se desvanece hacia el este y el Pirineo recién nacido junto al mar tampoco tiene alturas significativas. Al fin y al cabo la altura absoluta  respecto al mar es sólo uno de los muchísimos  aspectos objetivos de las montañas.  
Guipuzcoa se articula a través de una serie de valles con dirección predominante Sur Norte con valles secundarios transversales. Entre los valles principales hay cordales paralelos a los fondos de los valles. Los ríos que atraviesan los valles nacen en otro cordal principal con dirección Este Oeste que es la divisoria de aguas Cantábrico Mediterráneo. Las mayores alturas de este cordal se sitúan en la sierra de  Aizkorri o Aitzgorri, Peña roja en castellano,  son 1551 m. los que se alcanzan en el pico  Aitxuri  y es en esta sierra el único lugar dónde se superan los 1500 m de todo Euskadi.


La verdad que me resulta difícil escribir sobre lo que significa la montaña en Euskadi,  me atrevería a afirmar que es una casi una costumbre el salir al monte los fines de semana, con la cuadrilla de amigos, con la familia, con algún grupo… La verdad que la orografía y el paisaje tiene mucho que ver en esta actitud, no puede haber la misma tendencia de salir a la montaña en la Armuña o la Moraña que en Bejar o Barco de Ávila. El deporte y la competitividad están muy arraigados, y  hay una sensibilidad y respeto especial hacia el medio natural, las cumbres y bosques están pobladas por seres mitológicos todavía vivos en la conciencia colectiva de una gran parte de la sociedad,  hay gente de la montaña con notoriedad en los medios de comunicación, incluso en su día alguno era ídolo juvenil de las adolescentes, las ropa de montaña se utilizan habitualmente para vestir… en definitiva existe una cultura de montaña sólo comparable a la que pueda haber en Cataluña, por lo que al final la altura absoluta de las montañas carece totalmente de importancia en el apego y la importancia cultural de éstas dentro de la sociedad. 


Urbia es un valle colgado al sur de la sierra de Aizkorri y al norte de la sierra de Urkilla, por donde discurre la divisoria de aguas y el límite provincial entre Guipuzcoa y Álava. A través de los siglos ha sido lugar de pastoreo y diferentes túmulos  funerarios son testigos del paso del hombre. Hay alguna zona de cabañas donde a partir de la primavera viven los pastores con sus ovejas latxas y se elabora el queso Idiazabal.  En la cercana Aranzazu, lugar de peregrinación mariano, dónde entre otros muchos eventos importantes se normalizo la gramática del euskera existe incluso una escuela para aprender el oficio de pastor.


Los accesos principales a la zona son varios, por el lado guipuzcoano Aranzazu y el túnel de San Adrián, un túnel  natural con un techo muy bajo y por el que discurría una calzada medieval y dónde se dice que fue el único lugar dónde Carlos V agacho la cabeza. Y por el lado de Álava por el pueblo de Zalduondo.
El 27 de diciembre mi sobrino Sergio de 9 años y yo salimos de Bergara (  155 m.) a las nueve de la mañana con     -2º C y en poco mas de veinte minutos llegamos a Aranzazu ( 715 m.) con 3º C. Aparcamos el coche en el amplio aparcamiento del Santuario y tras atravesar todo el complejo seguimos la pista hacia el este, empezamos entre algún caserío (baserri) con prados dónde pastan las ovejas hasta llegar a un punto dónde se puede aparcar el coche y hay una valla para evitar que pasen vehículos a motor. A partir de aquí la pista discurre primero entre pinos que poco a poco van desapareciendo para dar paso al hayedo que ahora desnudos si dejan penetrar los raquíticos rayos del sol invernal a su suelo. La pista va convirtiéndose en sendero tras pasar por una fuente, un último repecho más duro antes de llegar a Urbia, y vistas hacia otras montañas vascas, Gorbea (1481 m.),  Anboto (1317 m.) y dónde según la mitología vive Mari la diosa de la naturaleza. Cada 2 años la sociedad excursionista Manuel Iradier de Vitoria organiza una marcha en la que se ascienden los tres grandes, Gorbea, Anoto y Aizkorri, unos 100 kms de marcha.


A Urbia desde Aranzazu son  4.3  kms que se pueden hacer fácilmente en una hora. Desde aquí hasta Aizkorri se puede subir en 1h 15 min. Merece la pena parar en la fonda y tomarse un caldo o un bocadillo de chorizo a la sidra acompañado de más sidra o un rioja, faltaría más.


Nosotros nos comemos el bocadillo en la campa mirando el cresterío, otra bonita actividad la de ir enlazando todas las cimas y pensando que el próximo año subiremos a Aizkorri cuando Sergio ya tenga 10 años. Desandamos el camino hasta Aranzazu, dónde podemos ver la controvertida obra escultórica de Jorge Oteiza y podemos comprar un buen queso Idiazabal. 






martes, 1 de noviembre de 2011

ARISTA ESTE DEL ESPIGÜETE

Aprovechando el puente de los Santos fuimos a cerrar viejas rencillas abiertas hace ya algunos años con uno de los colosos de la cordillera cantábrica, nuestro querido y añorado Espigüete. Había que intentarlo sin arriesgar antes de que la nieve nos lo pusiera más complicado y volver otra vez a casa con las heridas sangrando.



Yo lo había subido hacia más de 10 años con mi compañero de fatigas de la época universitaria Kote en un puente del Pilar en el que creo recordar que hicimos también en Picos el Tesorero y Peña Vieja. Al igual que aquella vez lo queríamos ascender por la elegante y aérea arista Este y bajarlo ya veríamos por dónde, por si acaso dejamos un coche en Cardaño de Abajo antes de llegar al aparcamiento del valle del arroyo Mazobres.
Ruben salía de su Pola de Lena y yo de mi Carbajosa, el punto de reunión es Guardo, a tomar un cafetín (como se dice por la zona). Es 30 de octubre, el colorido de los bosques de la zona es impresionante, robles y hayas comparten espacio con coníferas creando vistosos cromatismos y reflejos sobre las escasas aguas embalsadas tras el seco periodo estival.
En la cara sur apenas si apreciamos pequeñas manchas de nieve casi en la cumbre, pero al asomarnos a la cara norte observamos que hay una fina capa de nieve aproximadamente desde una altura algo superior a los 2000 m. Dudamos un momento pero al final decidimos meter los crampones y el piolet, un peso extra pero que se le va hacer…



Comenzamos la ascensión, la primera parte es casi la mas pendiente, al llegar a la arista como tal a partir de un espolón la pendiente se modera algo y empezamos a tener unas vistas impresionantes, lo primero que vemos hacia el norte es la zona de Peña Prieta y Tres Provincias, el Curavacas con su inconfundible conglomerado verdoso al este, al sur los embalses de Camporredondo y Compuerto junto a la sierra del Brezo y al oeste empieza a asomar toda la zona occidental de la cordillera Cantábrica.
Empezamos a apreciar pequeñas siluetas que van avanzando por la arista, de repente al norte surgen los Picos de Europa…, Mira! Peña Santa, y esa otra es la Torre del Friero…y un poco más al sur los Mampodres, al este la zona del Tres Mares…



La arista se va haciendo más entretenida, empezamos a tener unos patios curiosos al norte, el refugio se ve allí abajo casi diminuto al pie de la impresionante cara norte de este montañón. Tras un breve destrepe enfilamos la parte más aérea de la ascensión que aunque nunca difícil si puede impresionar y llegamos a la cima Este (2.444 m). Hasta ahora hemos ido evitando pisar nieve pasando siempre más pegados a la cara sur, pero a partir de aquí va a ser inevitable, ante nosotros tenemos un paso por la cara norte con nieve dura, hay un grupo pasando por allí sin ponerse crampones, está delicada la cosa, observamos que hacia el sur podemos destrepar por una pequeña canal y evitar el paso, o eso esperamos, la verdad es que podíamos habernos puestos los crampones y asunto resuelto pero no sé porque motivo a veces para hacer un solo paso te vuelves perezoso e intentas evitarlo. Al final tenemos suerte y podemos evitar el paso por el sur, aunque podíamos habernos metido en un problema mayor. A partir de aquí la arista no tiene ninguna dificultad más y llegamos a la cima principal (2451 m.)que está bastante llena de gente. Casi 4 horas hemos tardado.


Las vistas desde arriba deberían enseñarse en el colegio, los Tres macizos de Picos de Europa, Peña Prieta, Curavacas, Tres Mares, al fondo la sierra de la Demanda, Urbión e incluso me atrevería apostar que también se ve la parte más oriental del Sistema Central (Sierra de Ayllón y Pela…), por el Oeste inconfundible Peña Ubiña, la zona de Riaño, Mampodres, Peña Ten y los Ancares al fondo junto a multitud de picos que no somos capaces de diferenciar.

El descenso lo hacemos por la interminable pedrera de la cara Sur a pesar de mi insistencia de hacerlo por la norte, hemos dejado un coche en Cardaño de Abajo pero las llaves se han quedado en el aparcamiento, soy un crack…Tras dejar la pedrera el regreso por el camino es más apacible (todavía tengo una uña negra…) llegamos a Cardaño entre verdes pardos y coloridos bosques. Un grupo que está en la plaza y con los que hemos coincidido en la cumbre acercan a Ruben a por el coche, menos mal…
Según regreso a casa voy pensando después de otro cafetín en el El abuelo de Camporredondo que HACIA TANTO TIEMPO QUE NO ME SENTÍA MONTAÑERO…(Reflexiones de un montañero venido a menos…)






Track de la ruta en GPSies

jueves, 15 de septiembre de 2011

HOCES DEL DURATÓN

Hace años en un episodio de "Un país en la mochila", el gran José Antonio Labordeta recorría las tierras bañadas por este afluente del Duero desde su nacimiento en Somosierra hasta su desembocadura a la sombra de Peñafiel y su magnífico castillo.Destacaba sobre todo la zona en la que el río discurre a través de unas impresionantes hoces.

Foto extraída de turismo y fotos.net

En el 2004 fuimos Raquel y yo a conocerlo, nos encanto, pero como siempre que se va a un lugar se crea otro propósito, este no fue otro que andar en piragua por el interior de las hoces.

A continuación incluyo un enlace a la página que sobre este Parque Natural encontramos en la web de la Junta de Castilla y León.

Hicimos la ruta con la empresa Hoces del Duratón con sede en Sebulcor. Según íbamos hacia Cantalejo llovía con ganas, pero al final aunque empezamos más tarde se quedo un buen día.


Después de que el guía de la empresa nos diera unos consejos y nociones básicas sobre piragüismo comenzamos la ruta aguas abajo por el embalse de Burgomillodo. Tuvimos la oportunidad de disfrutar de los vuelos de los buitres y alimoches sobre nuestras cabezas, así como la amena y muy completa explicación sobre las hoces, su entorno, los seres vivos que la habitan y las huellas dejadas por los hombres a lo largo de los siglos. La explicación del guia me pareció excelente y por cierto la excursión es apta para toda la gente, incluso para niños a partir de 5 años.

La salida se puede completar visitando la ermita de San Frutos o realizando alguna ruta senderista siempre por la zona respetando la zonas de reserva en época de cría de los buitres o degustar de un paseo por las villas de Sepulveda o Pedraza tras haber dado cuenta de un lechazo.

jueves, 24 de febrero de 2011

CERRO DE LOS HUERTOS

La verdad que mis salidas son contadas últimamente, después de pasar la semana prácticamente fuera me duele robar el tiempo a mi mujer y a mis hijas...Pero al fin se alinearon los astros y se juntaron una semana de vacaciones y el anticiclón inmóvil sobre nuestras cabezas.
Siempre que cruzo los Barrerones me ha llamado la atención una profunda canal que se abre en la base del Cerro de los Huertos, es la Canal de la Pluma que según leo llega a los 45º. Pues nada decidido, el domingo 6 de febrero tras intentar reclutar a algún compañero y fracasar en el intento me voy para el circo de Gredos con la intención de acercarme al Cerro de Los Huertos Norte (2435 m.) un pequeño pico situado 20 m. más bajo que la cima principal y a diferencia de está mas accesible en su parte final.


Llego a la Plataforma temprano y así evito las aglomeraciones, la semana anterior ha caído una buena capa de nieve y aún no se ha transformado...Voy siguiendo la huella sin dificultad, en los Barrerones está la nieve venteada y por seguridad me pongo los crampones, la visión del circo desde aquí como siempre superlativa...


Antes de llegar a la laguna tomo la senda que se dirige al Oeste hacia la Portilla del Rey (la trocha Real), hay huella, la nieve está blandisima, me temo que mi idea de subir disfrutando la Canal de la Pluma no va a ser posible. Comienzo a subir con un grupo de Ávila, entre ellos está Rubén un conocido de mis cuñados (últimamente me pasan muchas casualidades...). Nos hundimos hasta las rodilla, un infierno...




Llegamos al final de la canal, desde aquí las vistas hacia el Almanzor y el Ameal son esplendidas. Intento seguir hacia arriba ya sólo pero visto que la nieve sigue estando horrible opto por pararme a 2330 m. Otro día será, la verdad es que ando un poco bajo de forma y tampoco quería sufrir demasiado, hace unos años hubiera tirado hasta arriba sin pensar en nada más que en subir... los años me van tranquilizando.


Vuelvo sobre mis huellas, antes de llegar a la parte alta de la canal hay cierta exposición según vamos bajando a media ladera. Bajo la canal, y otra vez para los Barrerones tras atravesar la Laguna, me cruzo con alguno en zapatos y en zapatillas por donde yo pasé con crampones a primera hora...es lo que tiene ésto..

CERRO DE LOS HUERTOS

Click para más fotos