Salimos pronto de Mancera de Abajo, a las 8h 30m, por el Cordel en dirección a Migalvín. Se trata de una vía pecuaria, de menor rango que las Cañadas Reales,llamada como Cordel de Merinas, Cordel de Medina a Revilla, o Cañada Real de Mostrencas, su ancho es de 90 varas castellanas, equivalentes a 75 metros.
Se sigue atravesando campos de cereales, hasta que en un momento nos internamos en terreno adehesado, lleno de encinas y con caminos con más arena de lo deseado. Entre vacas avileñas y berrocales atravesamos las dehesas de Migalvín y Zurraquín.
Se atraviesa el río Margañan (que todavía lleva agua) y se sube hacia Cabezas del Villar. Atravesamos las calles del pueblo, pasamos la carretera y seguimos por el Cordel, no sin antes avituallarnos de agua a la salida del pueblo. En esta zona el camino más parece una carretera, firme impecable. Al llegar a una portera llegamos a la dehesa de Revilla, y otra vez comienza el terreno de dehesa. En unos 3 kms llegamos a las casas de Revilla, lugar donde el Cordel muere o nace en la Cañada Real Soriana Occidental. Pasamos sobre un bonito puente sobre el río Gamo, que también lleva agua, y giramos hacia la izquierda, dirección Oste.
La Cañada Real Soriana Occidental une La Rioja con Extremadura, y atraviesa toda nuestra sierra de Este a Oeste por su lado Norte. Tiene un ancho de 90 varas castellanas (75 m.) y como en todas las vías pecuarias las parcelas colindantes han ido mermando este ancho, sin importar la importancia que tuvieron (y tienen)en tiempos de la Mesta, para la trashumancia del ganado, sobre todo ovino, cuya lana (ovejas merinas), hicieron de España el país más poderoso del planeta.(Un interesante proyecto sería el de marcar todas las vías pecuarias de nuestra sierra y alrededores.)
Observamos la Cañada en todo su esplendor, una franja limpia de vegetación arbórea, atravesamos algún arroyo y tras una empinada cuesta descansamos junto a la carretera que une Pascualcobo con Villanueva del Campillo, al lado de unos pilones.
La intención era seguir por la Cañada y desviarnos hacia Diego Alvaro, a la altura de las casas de Santa María de la Cañada, pero debimos de confundirnos y giramos hacia el Sur dirección Tórtoles, hacia el pinar, allá arriba, en la sierra (habrá que explorarlo...)
Dimos una vuelta circular y volvimos hacia la carretera de Pascualcobo, y tras callejear por el pueblo salimos hacia San Miguel de la Serrezuela, con su bonita Torre de la iglesia, coronada con forja.
Salimos dirección Alaraz, siguiendo de frente al llegar al cruce de la carretera (C-510), y bajamos hacia las llamadas Termas de Alaraz, (Somosancho), (donde teníamos que haber llegado desde Diego Alvaro), bajada entretenida y que hay que hacer con un punto de precaución, dejando ya atras la zona de encinas y berrocales.
En Alaraz cogimos la carretera hacia Malpartida, donde tuvimos la ocasión de coincidir con algún conocido, y por Salmoral llegamos a Mancera de Abajo aunque la idea inicial había sido ir a Santiago de la Puebla por un camino desde Alaraz y desde aquí hasta Mancera, llegando por el camino de Macotera.
En resumen, 65 kms por zona de cereal, dehesas y presierra, por alguna de las vías pecuarias de la zona.
Desnivel Acumulado Positivo: 778mts, Recorrido: 62km, Cotas alcanzadas: 875 - 1232 mts
ENLACE A FOTOS (de Emilio "reportero de Al filo")
TRACK DE LA RUTA (http://www.misrutas.net/) Buscar Mancera Pascualcobo